La guerra contra las descargas p2p se recrudece

Posted by Juan Agustin | legal,p2p,propiedad intelectual,webmasters | jueves 29 enero 2009 6:02 pm

El otro día leí el artículo http://www.expansion.com/2009/01/26/empresas/tecnologia/1233005459.html titulado  El final de la ‘barra libre’ en Internet se acerca a España en el que se habla de las medidas que se quieren tomar para luchar contra la piratería y las descargas de contenidos con copyright.

El principio del mismo dice …

“La semana pasada, el presidente de la SGAE, Teddy Bautista, anunció que las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual estaban a punto de cerrar un acuerdo con Redtel, la patronal de las grandes operadoras de telecomunicaciones.

El objetivo era implantar un sistema, inspirado en el modelo francés, que entorpezca la descarga, a través de Internet, de contenidos protegidos por copyright, una actividad que se ha convertido en la pesadilla de la industria discográfica y cinematográfica.

Las redes de intercambio de archivos como eMule y las cada vez mayores velocidades de los accesos han permitido agilizar estas prácticas. Además, diversas sentencias judiciales no han considerado delictivas estas actividades siempre que se realicen sin ánimo de lucro. “…


Otros países de  Europa ya están tomando o han tomado iniciativas para limitar, penalizar o multar a los usuarios que descargan contenidos protegidos por copyright. Y España va por ese camino. De momento ya hay un primer paso: intención y compromiso por parte del gobierno y acercamiento de TODAS las partes implicadas, gestores de derechos y operadoras.

Habrá acuerdo ?. Pues puede que no en un corto plazo, pero todo parece indicar que tarde o temprano llegará y eso es algo que más o menos todo el mundo esperaba.

De todas maneras no parece una cosa fácil. Controlar el tráfico (qué es ilegal, formatos, plataformas, tráfico…), ver de qué manera penalizas, los usuarios harán lo posible por no ser detectados, no todo el mundo tiene los mismos intereses, en fin, habrá que ver cómo evoluciona la situación.

Eso sí, es una guerra contra el usuario, para ese que paga la ADSL y está en su casa descargando pelis, música o navegando.

¿Y los webmasters?

Ya publiqué varios post hablando del tema Sentencia firme: enlazar a redes P2P no es delitoOtra sentencia favorable para las páginas de descargas p2p, pero siempre fuí cauto y les comenté a los webmasters que los tiempos cambiarían y que sólo se había ganado una batalla. Y les avisé que pensaba que seguramente “llegarían tiempos más duros” para aquellos que tienen páginas relacionadas con este tipo de descargas y material. Eso sí, si resides en un país de la UE o similar. Si resides en Guatemala no tienes ese problema, aunque tu tráfico sea Español y trabajes con empresas de aquí. Cada vez conozco más webmasters en latam 😉 dentro de este mundillo, qué curioso :-D. Así que atención y precaución.

Lo que está claro es que hay tormenta en el Oeste y las fuerzas de mordor se están preparando para la gran batalla.

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment