Los riesgos de tener todos los huevos en la misma cesta

Posted by Juan Agustin | opinion,Rentabilidad,Uncategorized | jueves 24 julio 2008 10:06 am

Si hace días hablaba de la Google dependencia desde el punto de vista de Adsense y la rentabilidad, hoy quería hablar también de otro «error» que he observado en muchos webmasters y que me parece motivo para un post.

Situación: un webmaster que monta una página, le va bien la cosa y al cabo del tiempo, con trabajo bien hecho y con esfuerzo los resultados acaban llegando. Tiene tu portal bien posicionado, buenas visitas que rentabiliza satisfactoriamente, todo va bien.

Hay mucha gente que tiene un portal como hobby, como una forma de sacar un dinero a la vez que dedica unas horas a algo que le gusta compaginándolo con su trabajo o sus estudios, sin más ambición o necesidad. Hay otros que quieren algo más, que buscan una opción de futuro con la que tener unos ingresos que le permitan vivir de internet. Si eres de este tipo entonces es posible que tenga sentido lo que quiero explicar.

Como en todos los ámbitos (y en esto soy un pesado crónico) creo que el análisis es vital. Y si lo es en la parte de rentabilidad y explotación de tu site igualmente lo es en la parte de analítica web. Valora mucho de dónde te viene el tráfico y trata de diversificar. Si tienes una comunidad que tiene un % altísimo de tráfico por el boca a boca y entradas directas no tendrás tanto problema. Pero ten cuidado con los portales que son Google dependientes para las visitas. Un cambio del buscador y puedes estar muerto, como ya le ha sucedido a más de un webmaster conocido. O un hackeo con pérdida de datos, o un robo de dominio, como el caso de Pere Tufet en tonterias.com. Son casos extremos, lo sé, pero son cosas que pueden pasar.

Pero yo quería referirme al caso más habitual, que es el de las páginas que tienen una dependencia total del tráfico que les envía Google y para las que una bajada significativa significaría un golpe mortal. Si tienes un proyecto que te va bien y está ya montado y funcionando DIVERSIFICA y trata de desarrollar otros, ofrece más cosas a tu público, dales más contenido. Cuantas más patas tenga la mesa de tus portales web, más fácil te será sobrevivir a un hachazo que se cargue una de ellas.

2 Comments »

  1. Comment by paunero — julio 28, 2008 @ 4:45 am

    Hola Juan Agustin, enhorabuena por tu blog ;), no lo conocía.
    En cierta manera todo el mundo es un poco google dependiente , ya que va a existir un % que siempre venga de google. Diría que el verdadero invitado a la fiesta es el contenido, si el contenido/servicios son diferentes y buenos, creo que hay que estar tranquilo. Cuantas más patas mejor esta claro, pero es que en cierta manera cuanto más tráfico mejor.

  2. Comment by Juan Agustin — julio 28, 2008 @ 11:30 am

    Un placer leerte Josian y qué sorpresa que hayas encontrado el blog, teniendo en cuenta que es algo experimental que poca gente conoce !!!!

    Totalmente de acuerdo contigo. El contenido marca y mucho. Un contenido y unos servicios de calidad y tus usuarios estarán encantados y volverán. Aunque también hay portales que ofrecen un servicio más de «usar y tirar», que tienen poca recurrencia y donde la dependencia de Google es mayor.

    Sobre todo me refiero al hecho de gente que consigue sacar un buen proyecto y se duerme, se relaja y se deja llevar. Y creo que en muchos casos eso puede ser un error. Vosotros sois un buen ejemplo de gente que se ha sabido adaptarse a los muchos cambios que ha habido en internet en los últimos años. Hacéis muchas cosas y cuando una ha fallado o ha pasado de moda habéis salido adelante (y eso que no sois de Alicante :-P), siempre tratando de innovar y mejorar.

    Hace poco hablaba con un webmaster amigo que tenía un portal con 60.000 únicas por día (hace unas semanas). Tenía tráfico como bien comentas y todo iba viento en popa. Sus ingresos y los de su familia venían de ahí. De repente un día Google le bajó a segunda página y ale, ahora tiene 3 o 4.000. Era un portal que no le llevaba mucho tiempo mantener, pero en vez de plantear una estrategia, sacar cosas nuevas, etc, se acomodó y ahora lo tiene más complicado. Si hubiera aprovechado ese tráfico para sacar 2 o 3 cosillas …

    Por supuesto todo depende del tipo de portal y de cien mil cosas, pero la idea de tener varios proyectos que te den un poco más de estabilidad a mi me gusta, aunque siempre tengas uno que sea un poco el referente.

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment